Como saben los que me conocen, estoy residiendo actualmente en Portugal, debido a una beca Erasmus. Aqui en portugal como es normal no existe la tradición del domingo de churros (o porras, que yo soy andaluz), así que en mi pisito esta mañana de Domingo me entró la morriña y decidí prepararlos. Recordé la receta que vi preparar múltiples veces a mi padre hacer con la masa que le sobraba de las masas de pizza que preparaba. Como no tenía ni manga pastelera… ni rasera… ni sartenes limpias… ni casi nada, he usado una forma distinta. He utilizado unos rectángulos de masa plana, que me han quedado de lujo, la verdad. Y para muestra:

Churros o porrasEste ha sido el resultado, después de freirlos en una ollita con poco aceite (que para eso vienen bien que sean planas). La tacita es una de las cadenas que me dejan unido a mi tierra, regalo de los papis de mi chica recuerdo de Mojacar. Rellenita de chocolate (que era más bien un colacao, porque no he encontrado chocolate a la taza digno de nombre aqui).

No incluyo la receta en micro-recetas, pero si que puedo decir la preparación, porque para un estudiante que quiera quedar bien con sus compis de piso no hay nada mejor:

Ingredientes: Harina, agua… y sal? pero muy poco. Aceite para freirlo todo.

Suciedad: Muchisima, debido a la harina.

Preparación:

1-Pon un poco de harina en un bol, y humedécela ligeramente. Mi consejo es que pongas un puñado de harina generoso, o dos puñados, y luego con la manita en forma de cuenco, vayas echando un poquito de agua y amasando (con las manos limpias mola mucho), y cuando veas que está muy seca, echa un poquito más. Así hasta que esté la masa recia, pero blandita, como si hicieras la masa de una pizza, o como si… usaras plastilina blanda, blanda.

2-Pon un poco de harina en un plato, pon una cucharada de harina, y amasalo. Si tienes una zona grande y limpia, úsala toda, y aplánala hasta que quede finita y lisita. Córtala después en cuadraditos.

3-Calienta a fuego fuerte aceite suficiente como para que cubra el grosor de un SanJacobo (unos 2 dedos).

4- Echa los cuadraditos de masa, voltéalos, y cuando estén doraditos (si te gustan más tostados, déjalos, pero no lo recomiendo, luego crujen mucho) y sácalos rápidamente.

Consejote!: Aprende con rapidez a sacarlos, que se te quema el aceite. No eches muchas a la vez, que es dificil controlarlas y pone pocho el aceite. Disfruta sintiendo el calor de la sartén!! XD

Y ahí tienes unos deliciosos churros, que puedes comerlos tal cual, o poner un poquito de azucar en la masa o encima de ellos, o canela… o nata, o chocolate, la verdad es que la imaginación en la cocina barata es tu principal herramienta.

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, y que los probeis y me digais si os salieron bien. Otro consejo divertido es que si sales de fiesta y te apetecen churros, deja la masa cortada antes de salir, y fríelos cuando llegues (si no estás muy borracho), coma y duerma la mona.

Hasta la próxima!!

(Edición de última hora!) Al parecer, y sin darme cuenta, preparé lo que se conoce en Castro del Río (Córdoba) como “Masitas fritas” o algo parecido a “Zopaipas” o “Azopaipas” (es trasnliteración del original). Disculpen el error XD

